martes, 20 de abril de 2010
Carmen Graciela Díaz / Para Primera Hora
No necesariamente cuanto suena en la radio es lo único que se define como música. Tampoco la palabra “música” se limita a aquellos sonidos armónicos o rítmicos a los que se le asocia.
Como un desafío a los convencionalismos que recrean al oído -y cómo no, al resto de los sentidos-, el arte acusmático provocará que los espectadores se sumerjan en la música electrónica, pero sin la necesidad de una ejecución en vivo.
La Sala-Teatro Beckett de Río Piedras, como parte de su serie de música experimental y con su misión de reivindicar la audición, es la responsable de armar un concierto de arte acusmático por celebrarse el viernes a las 7:30 p.m. en su sede.
“El arte acusmático es un término muy antiguo que viene desde los griegos. Lo establece Pitágoras a partir del concepto de escuchar para entender y no ver para entender”, establece Ricardo Cobián, director artístico de la Sala-Teatro Beckett sobre ese juego con el oído en el que el público se sumirá.
Los protagonistas serán la música electroacústica de Nora Ponte, Carlos Vázquez, Juan Virgilio Colón y Lorraine Finkel, el arte del performance de Carlos Vázquez y John Cage (un renombrado compositor estadounidense fallecido), así como el arte electrónico y videoarte de Alejandro Quinteros y Carlos Franco, respectivamente.
Sensaciones particulares aflorarán en la audiencia ya que, más allá de instrumentos tradicionales, la música que compone este concierto emana -de acuerdo con Cobián- de equipos electrónicos que se llevan a las capacidades límites de su sonoridad. Dichos efectos sonoros, cabe destacar, son manipulados a través de una computadora.
La coordinadora del evento y compositora Nora Ponte asegura que “la gente que se acerque tendrá momentos de shock porque seguramente les parecerá algo muy nuevo. No es el tipo de música a la que están habituados o el tipo de música que ellos consideran música”.
La coordinadora del evento y compositora Nora Ponte asegura que “la gente que se acerque tendrá momentos de shock porque seguramente les parecerá algo muy nuevo. No es el tipo de música a la que están habituados o el tipo de música que ellos consideran música”.
La experimentación también rebasará lo auditivo al Ponte recordar que los artistas Quinteros y Franco trabajarán sobre la música de los compositores; un reto en sí porque “tienen que igualar con su arte algo que tiene una identidad (las piezas musicales)”.
El concierto, a su vez, trascenderá lo auditivo pero con ciertas sutilezas. Y es que la propuesta de Quinteros incluirá una cámara que está ubicada hacia el público, no retratándolo sino captando sus movimientos. Acto seguido, el programa traducirá -explica Ponte- el estado de los cuerpos de la audiencia a unas figuras con colores, las cuales deben variar según la intensidad de la música o los sonidos que se manifiesten.
“Algunas obras seguramente molestarán un poco a la audiencia, pero yo creo que de esa molestia también se aprende y se abre la mente y la oreja a otras cosas”, subraya Ponte sobre esa “molestia” debido al desconocimiento de propuestas como ésta.
La noche depara, además, presentaciones por parte de los compositores previo a sus creaciones, un poco para insertar a la audiencia en esta coyuntura sensorial. El compromiso, la comprensión y la atención del público serán llevados al máximo, de cara a las escasas oportunidades para escenificar esta manifestación musical.
Para este innovador concierto del terreno experimental, el donativo sugerido es de $6, para estudiantes, y $10, para público general.
Para más detalles, escribe a sala.teatro.beckett@gmail.com o comunícate a través de http://salateatrobeckett-paca.blogspot.com/ así como su página de Facebook.
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